TERAPIA DE INTERNAMIENTO
Desintoxicación
Una vez ingresado el usuario y con la finalidad de estabilizarlo, se le atiende en la enfermería, en donde, contamos con vigilancia médica las 24 horas del día, atendiendo los daños y complicaciones orgánicas que se puedan presentar en la primera fase de desintoxicación (síntomas que se originan al abandonar cualquier sustancia adictiva – síndrome de supresión agudo).
Una vez que el enfermo se encuentra en condiciones físicas y mentales estables, es dado de alta de la enfermería, para así continuar con su proceso de recuperación.
El objetivo de la desintoxicación del alcohol o de las drogas, también llamada eliminación de toxinas o tratamiento de abstinencia, es conseguir que el paciente que sufre adicción a una sustancia tóxica suspenda su consumo de la droga adictiva de la forma más rápida y segura posible.
Las adicciones a sustancias tóxicas son enfermedades crónicas que afectan al cerebro y a la conducta, caracterizadas por la dependencia a una o varias drogas nocivas para el organismo. Por ello, es muy importante su tratamiento
Terapia
Durante el proceso de 547 días, los usuarios adquieren pleno conocimiento de la naturaleza de su enfermedad, logran un periodo de abstinencia total de consumo y adquieren un conjunto de nuevos conocimientos y herramientas para empezar a modificar juicios y actitudes, que les permitan dar el primer paso hacia una vida de sobriedad y de equilibrio emocional.
Las juntas de estudio de 12 Pasos, sirven para el autoconocimiento, la aceptación de la enfermedad como propia, la concepción espiritual (no religiosa) y el cambio de los defectos de carácter, base fundamental de la enfermedad.
El tratamiento para el alholismo o drogadicción tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo.
A medida que el interno avanza en su proceso de recuperación se le asignan responsabilidades con fines exclusivamente terapéuticos y se le incluye en actividades ocupacionales, de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
Recuparación
AI concluir la fase de los 547 días, la persona afectada por la adicción, ha dado el primer paso para poder seguir manteniéndose en estado de sobriedad y para mantener un equilibrio emocional, ahora y con el fin de que se incorpore poco a poco y no de manera abrupta a la vida cotidiana, (núcleo familiar y ámbito laboral), se le sugiere que continúe con su recuperación quedándose de “media estancia” en nuestras instalaciones.
Esta condición implica empezar a salir a la calle poco a poco y empezar a buscar un empleo (pues en una gran mayoría éste se ha perdido); una vez logrado esto, la persona adicta en recuperación, deberá salir por la mañana a trabajar y deberá regresar a más tardar a las 17:45 hrs. a nuestras instalaciones para incorporarse al proceso de recuperación continua y quedarse a cenar y a dormir allí, para salir a trabajar al siguiente día.
Paulatinamente empezará a tener contacto con su familia hasta que transcurrido el tiempo necesario, y habiendo conseguido y mantenido un empleo, pueda reintegrarse a su núcleo familiar, cuando este sea el caso.